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02 | 07 | 2025 Educación

Goity pidió a la Legislatura involucrarse en la alfabetización: “Es un problema que debemos resolver entre todos”

Goity pidió a la Legislatura involucrarse en la alfabetización: “Es un problema que debemos resolver entre todos”

El ministro de Educación de la provincia, José Goity, presentó este miércoles en la Legislatura los resultados de la primera evaluación de lectura realizada en noviembre del año pasado, que reflejó una realidad alarmante en las escuelas de Santa Fe

“Fue una instancia muy productiva de intercambio que nos permitió poner sobre la mesa una situación crítica. Coincidimos en la gravedad del problema y en que lo vamos a resolver”, señaló el funcionario.

Goity remarcó la importancia de que la Legislatura se involucre activamente. “Este es un problema crítico que debe ser tema de toda la Legislatura, de las dos Cámaras. No alcanza con una comisión. Estamos hablando del derecho a aprender de los chicos y de una situación que no admite demoras”, afirmó.

Catástrofe educativa

Goity recordó que en mayo, al presentar los resultados de la Evaluación Santafesina de Lectura, se calificó la situación como una “catástrofe educativa”, ya que solo uno de cada cuatro estudiantes de segundo grado alcanzaba el nivel esperado en comprensión lectora. Este miércoles ratificó que ese diagnóstico fue el punto de partida para definir una hoja de ruta que la gestión ya está implementando.

“Lo primero era poner el problema sobre la mesa, discutirlo sin prejuicios y con evidencia, no sobre percepciones. Ya pusimos en marcha las herramientas para abordarlo, pero además tenemos la obligación de evaluar los resultados, rendir cuentas y corregir cuando sea necesario”, sostuvo.

Una política sin parches

Goity fue enfático al plantear que la Ley de Emergencia sancionada en diciembre permitió actuar rápidamente para dotar a las escuelas de los recursos necesarios y poner en marcha el Plan de Alfabetización Raíz, pero advirtió que los desafíos son estructurales. “Las medidas que tomamos no son superficiales.

Terminar con la no repitencia automática, combatir el ausentismo y aplicar un plan de alfabetización intensivo no son parches. Son decisiones que buscan cambiar la realidad del sistema educativo de manera profunda”, explicó.

El ministro insistió en que este proceso debe contar con el respaldo de toda la Legislatura y de la sociedad en su conjunto. “No podemos seguir postergando este debate. La alfabetización es la base de todos los aprendizajes. 

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