24 | 03 | 2025 Salud
Bajó la vacunación y volvieron enfermedades como el sarampión
La Argentina atraviesa un brote de sarampión con al menos 13 casos confirmados. Además, desde 2024 existe un aumento de casos de tos convulsa y también de hepatitis A –lo que llevó al Ministerio de Salud de la Nación a emitir un alerta epidemiológica en febrero último
¿Qué tienen en común el sarampión, la tos convulsa y la hepatitis A? Se trata de enfermedades “olvidadas”, que habían casi desaparecido gracias a la vacunación.
Su resurgimiento en la Argentina se debe al descenso de las coberturas en los últimos 15 años, un fenómeno que también se da a nivel global, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Centro de Datos de Chequeado realizó un análisis de las tasas de cobertura de las principales vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación entre 2019 y 2023 (último dato disponible), en base a cifras del Ministerio de Salud de la Nación. Durante ese quinquenio las vacunas analizadas registraron una disminución, en promedio, de 10 puntos.
Sin embargo, la principal caída se dio en las vacunas que se aplican a los cinco años o al ingreso escolar. La cobertura de la vacuna triple viral –que protege contra el sarampión, la rubéola y paperas– cayó 30 puntos porcentuales entre 2019 y 2023 y casi 40 entre 2022 y 2023.
La vacunación en edad escolar se redujo a su valor más bajo en cinco años
Cifras similares se dan con las dosis de refuerzo de la vacuna triple bacteriana acelular –que brinda protección contra la tos convulsa, el tétanos y la bacteria Haemophilus influenzae tipo b– y la vacuna IPV o Salk contra la polio, otra de las enfermedades “olvidadas”.
“Este contexto representa una amenaza real para la reaparición de enfermedades que han sido eliminadas por años, un riesgo que hoy se materializa con el brote activo de sarampión en Buenos Aires. Es urgente fortalecer las estrategias de inmunización para proteger a la población y evitar retrocesos en los logros alcanzados en salud pública”, explicó Eva Jané Llopis, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina.
Vale recordar que, gracias a la vacunación sostenida, la Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el 2000. Sin embargo, en 2024 la Comisión Regional de Monitoreo de la Reverificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y SRC de la OPS expresó preocupaciones para sostener este estado.
Por qué disminuye la vacunación en la Argentina
Las causas detrás de la caída de las tasa de vacunación responden a múltiples factores. “Uno de ellos podría estar vinculado a la disminución de la percepción del riesgo ante ciertas enfermedades eliminadas en el país gracias a la aplicación de las vacunas”, señaló la especialista de la OPS a este medio. Y agregó: “Otro factor a considerar es el impacto de la pandemia de Covid-19 en los servicios de salud y en la desinformación que circuló, la cual alimentó dudas sobre las vacunas”.
Para Gabriela Ensinck, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, “después de la pandemia hubo un cansancio y un relajamiento de la población hacia las vacunas”.
La baja de la cobertura se da sobre todo en el ingreso escolar, “ya que en el primer año de vida hay un control más cercano de los niños con el pediatra, y también porque existe un desconocimiento de enfermedades que hace años no se veían”
Las vacunas son seguras
Para Jané Llopis: “Las vacunas son seguras y salvan vidas como se ha demostrado. Por eso es necesario convocar a las familias a que se acerquen a los vacunatorios para estar protegidos. La solución está al alcance porque a las vacunas del calendario se accede de manera gratuita. Argentina presenta uno de los calendarios de vacunación más completos de la región, con vacunas destinadas a cada etapa de la vida”.