El portal de noticias más leído de la región

13 | 12 | 2018 Economía

Meprolsafe muestra cautela ante el Mercado de Futuro de la leche

Meprolsafe muestra cautela ante el Mercado de Futuro de la leche

El Presidente de la entidad, Fernando Córdoba, manifestó que es una herramienta importante para las industrias exportadoras pero para el mercado interno tenemos serias dudas

Desde la Mesa Lechera de Santa Fe (Meprolsafe) tomaron con cautela la implementación del Mercado de Futuro de la leche. Así lo manifestó por Radio Belgrano, el titular de la entidad, Fernando Córdoba, al decir que es una herramienta más pero no es la solución que necesita nuestro sector. 

Es una herramienta para la industria exportadora porque le permite fijar el precio de la materia prima en dólares, pero para el mercado interno tenemos serias dudas. 

Córdoba agregó que para que esto funcione se necesitan muchos oferentes y compradores de contrato. No obstante dijo que hay desconocimiento y al productor no lo vemos muy convencido. 

Remarcó que lo que le sigue faltando al país es una política lechera integral para dar previsibilidad. Con este contrato de futuro se logra algo pero apunta más a las industrias exportadoras. 

Explicó que el sistema comenzará este lunes y los contratos se fijarán a marzo, abril y mayo. Aclaró que este contrato no obliga al productor a entregar leche sino que es una cobertura de precio. 

Consultado sobre el fideicomiso implementado por la provincia de Santa Fe comentó que es interesante porque el productor podría estar cobrando alrededor de 2 pesos más por litro ya que en noviembre dió un valor de $ 9,75. 

Lo novedoso es que el negocio se construye al revés porque se pacta con algún supermercado y de ahí se sale a buscar la leche para cumplimentar la demanda. Está funcionando bien, dijo Córdoba, porque el productor no sólo cobra por la leche entregada sino por el negocio del producto elaborado. 

El portal de noticias más leído de la región