El portal de noticias más leído de la región

20 | 07 | 2018 Economía

Príncipe dijo que el campo tiene desconfianza de Cambiemos

Príncipe dijo que el campo tiene desconfianza de Cambiemos

El titular de FAA afirmó que mientras Macri dice que las retenciones no se tocan, dentro de su partido se elevan voces en contrario. Eso nos genera incertidumbre

Escuchar al Presidente Macri, todos los días, ratificar la política de baja de retenciones nos genera desconfianza porque más allá de esas afirmaciones dentro de Cambiemos se siguen elevando las voces pidiendo lo contrario, afirmó el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe.

En declaraciones a Radio Belgrano, dijo que necesitamos señales muy claras ante la nueva campaña que se avecina. Además estamos haciendo un gran esfuerzo para que la gente nos entienda que nuestros problemas no pasan sólo por las retenciones ya que los productores que generan valor agregado están trabajando a quebranto, con costos de producción por arriba de lo que reciben, como el caso de la lechería.

Los pequeños y medianos productores representados por FAA están asfixiados por un alto nivel de endeudamiento que en muchos casos les impide seguir produciendo, con tasas exorbitantes -de más del 50% en algunos casos- que evidentemente tornan inviables la producción, afirmó Príncipe.

“Hay quienes dicen que la devaluación beneficia al sector; sin embargo, en el caso de los productores de FAA, esto no es necesariamente así. No todos producimos commodities, la gran mayoría lo hacemos para el mercado interno, que está muy deprimido por la pérdida de poder adquisitivo del salario y la creciente importación, que además nos quita posibilidades de ser competitivos”.

Luego aseguró: “Es importante se mire a los productores de las economías regionales, a los productores de cerdo, de leche. Un productor de cerdos cada día que le da de comer a los animales le está dando dólares pero luego vende su producto en pesos, en un mercado interno cada vez más debilitado. 

Lo mismo les pasa a los tamberos, que cada día que trabajan pierden $1,5 por litro que ordeñan y es por eso que siguen cerrando los tambos a razón de uno por día. 

“Los pequeños y medianos productores, la agricultura familiar y las PYMES tenemos mucho para seguir dando a este país. Pero si se sigue garantizando que la renta financiera sea el gran negocio en la Argentina, se acelera la desaparición de productores, se concentra y se extranjeriza al sistema productivo, concluyó Príncipe.

El portal de noticias más leído de la región