El portal de noticias más leído de la región

19 | 07 | 2018 Politicas

Calvo y Pirola piden aprobación del proyecto de ley para el sector lechero

Calvo y Pirola piden aprobación del proyecto de ley para el sector lechero

Desde el 20 de septiembre del año pasado aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados provincial la iniciativa surgida de las inquietudes y reclamos de los diversos actores de la cadena de producción láctea

Con el objetivo de aliviar la crisis que sufre el sector lácteo, los senadores Alcides Calvo (PJ – Castellanos) y Rubén Pirola (PJ – Las Colonias) impulsaron un proyecto de ley para fomentar, promocionar y desarrollar la producción láctea en la Provincia de Santa Fe como cadena productiva integrada.
 
El mismo fue aprobado por la Cámara de Senadores el año pasado, y desde entonces está a la espera de ser tratado por la Cámara de Diputados. “Necesitamos que se lo trate lo antes posible antes de que se sigan haciendo reuniones con la cadena láctea. La Legislatura debe tomar una postura activa y aprobar esta ley” afirmó Alcides Calvo.
 
El proyecto se nutre de los reclamos e inquietudes que manifestaron integrantes de la cadena de producción láctea de los departamentos Castellanos y Las Colonias, corazón de la cuenca lechera.
 
Además, la iniciativa toma las experiencias internacionales que ya se aplican en Brasil, España y Uruguay, donde el Estado actúa como moderador en una mesa de consulta, análisis e interacción de los distintos actores de la cadena con la finalidad de debatir y acordar los aspectos que requieren una definición común para lograr fomentar, impulsar, formalizar y dar mayor transparencia a las operatorias propias.
 
“La grave situación que enfrenta el sector requiere del trabajo conjunto de todos los actores de la cadena láctea, con el apoyo de Provincia y Nación” manifestó el senador Calvo, quien agregó: “desde nuestro lugar presentamos este proyecto de ley que dispone la creación de una Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de la Leche en la Provincia de Santa Fe, integrada por representantes del Gobierno Provincial, la Legislatura, delegados de las entidades representativas de los sectores productivo-lecheros y de las entidades del sector industrial y operadores lecheros”.
 
El proyecto también establece la creación del “Fondo de Fomento, Promoción, Sustentabilidad y Desarrollo del Sector Lechero”, con el objetivo de brindar asistencia financiera a productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y a los operadores lácteos que adquieran materia prima o subproductos de la misma para su posterior procesamiento y/o tratamiento.
 
“Seguramente puede enriquecerse esta iniciativa y estamos abiertos a ello porque en esta difícil situación el tiempo que se sigue perdiendo juega en contra” explicó a su vez el senador Rubén Pirola.

El portal de noticias más leído de la región