El portal de noticias más leído de la región

15 | 06 | 2018 Judiciales

El Fiscal Regional presentó un balance de la gestión

El Fiscal Regional presentó un balance de la gestión

El Dr. Diego Vigo, dijo que en la Quinta Circunscripción (Departamentos San Cristóbal, Castellanos y 9 de Julio) se esclarecieron el 92 % de los homicidios ocurridos desde que se instauró el nuevo sistema penal

El Fiscal Regional de la Quinta Circunscripción del MPA, Diego Vigo, presentó su primer informe de gestión en la sede de la Fiscalía Regional de Rafaela. Fue en el marco de una audiencia pública a la que asistieron funcionarios judiciales; autoridades del gobierno provincial y de las municipalidades de Sunchales y de Rafaela; legisladores provinciales; autoridades de la policía provincial.

El funcionario del MPA brindó un detalle de los resultados obtenidos en su primer año de gestión (que comenzó el 1° de abril de 2017), dando información sobre los recursos utilizados y los necesarios para una mejor persecución penal. 

Estadísticas

El Fiscal Regional destacó que "en este primer año de gestión hemos aumentado en un 12% las condenas obtenidas en toda la Circunscripción Quinta. Se dictaron, a solicitud de los fiscales, 128 sentencias de condenas por más de 230 hechos delictivos, dando un promedio de 1,8 hechos por condena".

En tal sentido, informó que "en relación a las medidas cautelares solicitadas por los fiscales de Rafaela, San Cristóbal y Tostado, se puede observar que el 60% de las mismas resultaron en prisiones preventivas y un 40% en medidas alternativas".

Otro dato importante en el que hizo hincapié el Fiscal Regional fue "la altísima tasa de individualización que tiene esta fiscalía regional en relación a los homicidios. Desde el 10 de febrero de 2014 (fecha que se inició el nuevo sistema penal) se produjeron en el ámbito de esta Regional Quinta 86 homicidios, de los cuales en 79 de estos casos se logró individualizar al autor, es decir un 92% del total".

El funcionario explicó que "el término individualización se utiliza en aquellos casos en los que el fiscal señala una persona como autor del hecho, independientemente de que aún no haya logrado una condena en el caso, por ejemplo por hallarse a la espera de la realización de un juicio oral". Además, indicó que “en relación a los siete homicidios ocurridos en los meses transcurridos de 2018, logramos individualizar a los autores en todos los casos, y en todas las investigaciones iniciadas al respecto hay por lo menos una persona privada de la libertad", agregó.

Obstáculos

Vigo enfatizó que "en relación a los recursos materiales, la Fiscalía Regional se encuentra frente a una carencia presupuestaria y de metros cuadrados en sus diferentes unidades fiscales. Si bien no es una dificultad que podamos solucionar desde el interior de la Regional, debemos destacar que los edificios donde trabajamos se encuentran al límite del colapso y que en esta región no contamos con edificios propios".

En consonancia, el funcionario detalló que "el ámbito de competencia territorial se caracteriza por su extensión territorial (tres departamentos que totalizan 38.320 km2), localidades distantes entre sí y unidas por deficiente infraestructura vial.

Las características indicadas, sumadas al hecho de que no se cuenta con los recursos tecnológicos de investigación digital forense que los estándares de un sistema acusatorio exigen (con los se cuenta se encuentran mayormente concentrados en Rosario y en la capital provincial), extiende los tiempos de investigación y sus costos e impacta negativamente en la duración de la IPP y, en definitiva, en la eficacia del MPA". (Foto gentileza Diario La Opinión)

El portal de noticias más leído de la región

Contactanos