El portal de noticias más leído de la región

16 | 04 | 2018 Politicas

Lifschitz presentó el proyecto de ley de Reforma Constitucional

Lifschitz presentó el proyecto de ley de Reforma Constitucional

“Este proyecto es más que una reforma, es más que la ley de leyes; es poner en discusión un proyecto y los valores sobre los que queremos construir la provincia dijo Lifschitz. Ingresará por Diputados

El gobernador Miguel Lifschitz presentó en Santa Fe, el Proyecto de Ley para la Reforma Constitucional. La propuesta se origina en la necesidad de plasmar en su texto, los nuevos criterios que ya incluyen otras constituciones provinciales y, fundamentalmente, la nacional. El documento ingresará a la Legislatura por la Cámara de Diputados para su discusión.

“Este proyecto es más que una reforma, es más que la ley de leyes; es poner en discusión un proyecto y los valores sobre los que queremos construir la provincia de Santa Fe, dijo Lifschitz.

La Constitución provincial se modificó por última vez en 1962 y desde entonces se sucedieron hechos y cambios de paradigmas que la norma no refleja. Sólo dos provincias, desde la vuelta de la democracia, no reformaron su Constitución: Santa Fe y Mendoza.

“No hay dudas de que el tema convoca. Lifschitz dijo que la reforma “no es una ocurrencia de este gobierno, sino que se inició con mucha anterioridad en el mensaje, en las propuestas, en las ideas de otros gobernadores de distintos partidos políticos, de constitucionalistas, de expertos, de dirigentes políticos de todos los sectores que se han manifestado a favor de un proceso de Reforma Constitucional desde hace muchos años, más de 20 por lo menos”.

“Por eso, esto no tiene padres. No nació ahora, es la síntesis de un proceso que se viene dando, que viene madurando en la sociedad civil, en las instituciones y también en el ámbito de la política".

INGRESO A LA LEGISLATURA

La iniciativa va a ingresar para el debate legislativo porque “si hay un Poder del Estado relevante a la hora de encarar la puesta en marcha de una Reforma Constitucional, es justamente la Legislatura”, explicó el gobernador.

“Así lo indica la actual Constitución, que establece mayorías especiales de 2/3 para cada Cámara para poder poner en marcha el proceso. También le otorga la potestad a la Legislatura de establecer cuáles artículos y cuáles temas se discutirán o incorporarán al debate. La Legislatura tiene, a partir de ahora, una enorme responsabilidad: poner en debate el tema. Habrá distintas posiciones o fundamentos”.

En cuanto a la mirada favorable del proyecto, dijo que “prácticamente todos los partidos políticos se han expedido positivamente en cuanto a la necesidad de la reforma. Por supuesto, hay distintas opiniones respecto de los plazos y tal vez esto será parte del debate.

Lifschitz sostuvo que “todos los puntos son discutibles y opinables. Pueden ser modificados si hay un consenso mayoritario en ese sentido. Lo valioso, lo importante es que logremos avanzar. 

“Si no se lograran los votos necesarios en las Cámaras, aún así habrá sido importante el proceso, la discusión, el debate, el poner el tema en la agenda pública, política y social.

Sobre las voces que se manifestaron contrarias a la Reforma, el gobernador indicó que “aducen la falta de tiempo, pero llevamos más de 20 años discutiendo la Reforma en Santa Fe y más de dos años y medio poniendo el tema en debate. Hubo tiempo suficiente para que todas las organizaciones políticas analizaran internamente el tema, incluso muchos partidos lo han hecho”.

En cuanto el planteamiento intencionado con la idea de la reelección del actual gobernador, detalló que “también lo plantea con suma claridad el texto que estamos proponiendo. El proyecto que enviamos en ningún lugar habla de reelección, sí establece criterios generales válidos y dejamos el tema librado a la voluntad ciudadana expresada en la Asamblea Constituyente definir la oportunidad de aplicación de la Reforma”.

UN ACUERDO QUE CONTENGA A TODOS

“No hay que tenerle miedo a la participación ciudadana y popular, creo que esos procesos siempre sirven para avanzar y le permiten a los pueblos dar un paso adelante. Este país hace ya muchos años que no tiene un proyecto de país, muchas veces intentamos formularlo pero no logramos los acuerdos necesarios para alcanzar un proyecto que exprese, movilice y contenga a todos los ciudadanos”, indicó.

“No tengo ninguna duda de que, lleguemos hasta dónde lleguemos, va a ser un proceso exitoso que nos va a permitir avanzar, generar consensos y mejorar la calidad institucional en la provincia de Santa Fe”, sostuvo el gobernador.

El portal de noticias más leído de la región