El portal de noticias más leído de la región

02 | 04 | 2018 Sociedad

Julio Aro, el otro héroe de Malvinas

Julio Aro, el otro héroe de Malvinas

Es el marplatense, ex combatiente, y principal impulsor del proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin,

El marplatense Julio Aro, ex combatiente de Malvinas y principal impulsor del proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, habló en exclusiva por Radio Belgrano y manifestó que la llegada de los familiares para visitar las tumbas de sus seres queridos, ahora identificados, fue una ceremonia única por lo emotiva, aunque es muy difícil explicar lo que se vivió.

Aro creó la Fundación No Me Olvides, destinada a trabajar en la contención y ayuda a familiares de los caídos en las Malvinas, pero por sobre todas las cosas, para lograr la identificación de los cuerpos de sus compañeros.

Aro les contó a los ingleses sobre un viaje a las Malvinas, donde había quedado muy conmovido por encontrar 121 tumbas de soldados argentinos no identificados, que descansaban con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

En ese viaje conoció a Geoffrey Cardozo, el soldado británico encargado de reunir los cuerpos y construir el cementerio Darwin en 1982 y con el que entabló una entrañable amistad para llevar adelante la tarea. 

Al hablar de Cardozo, afirmó que su tarea fue enorme porque enterró a cada uno de los soldados argentinos con todos los honores, al cuidar los cuerpos, envolverlos y colocarlos en un ataúd, lo que permitió la identificación luego de 35 años.

Consultado sobre si lo realizado por Cardozo es normal en otros conflictos bélicos, dijo que para él todos son seres humanos más allá de su nacionalidad. Ahora lo están llamando de otros lugares para que explique lo que hizo en Malvinas. 

Aro afirmó que todavía no alcanza a comprender lo que se hizo en torno a la identificación, porque hemos tenido palos en la rueda permanentemente. Por ejemplo hubo padres que se negaban a dar las muestras de sangre porque les llenaron la cabeza con que en esas tumbas no había nada. Nunca hubo nada político en el medio y por eso lo terminaron entendiendo. 

Sobre la colaboración de los Estados para llevar adelante la tarea, comentó que hubo trabas pero el arribo de la Cruz Roja Internacional, fue un paraguas fundamental para llegar al objetivo. 

En torno a los 31 cuerpos no identificados, explicó que con ellos arrancará la segunda etapa, porque nos faltan ubicar familias, pero lo importante es que las muestras están en Argentina por lo que hay que encontrar a los familiares para realizar el cotejo de ADN. 

Por último, explicó que durante la guerra estuvo en Puerto Argentino en el Regimiento 6 y que cada vez que fue a las Islas tuvo sensaciones siempre distintas porque siempre ponemos en el corazón la semilla de Malvinas.

EL TESTIMONIO DE JULIO ARO POR RADIO BELGRANO:


Audio

El portal de noticias más leído de la región