El portal de noticias más leído de la región

20 | 04 | 2017 Economía

Santa Fe presentó el Programa Apícola Provincial

Santa Fe presentó el Programa Apícola Provincial

El Ministro de la Producción, Luis Contigiani, afirmó que en su área hay un equipo que va a defender y a promover la apicultura como economía y producción

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó el lanzamiento del Programa Apícola Provincial, herramienta de fortalecimiento institucional, organización territorial, capacitación y financiamiento para dotar de valor a la actividad.

Contigiani destacó que “con este programa concertamos y rescatamos la historia y el trabajo de décadas de apicultores santafesinos, mirando hacia un modelo de futuro. Aquí se inaugura una nueva etapa en el camino de construir una apicultura mejor para Santa Fe”.

“En el Ministerio de la Producción -añadió el funcionario- hay un equipo que va a defender y a promover la apicultura como economía y producción, porque la sentimos y queremos que sea protagonista”, precisó el titular de la cartera.

En tanto, el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, sostuvo que “constituimos los cinco nodos apícolas, espacios desde los que queremos poner en valor nuevamente esta actividad para que Santa Fe lidere la apicultura del país”, y recordó que “nuestra provincia ocupa el segundo lugar en producción y el primero en exportaciones”.

Steffanazzi manifestó que a través del Programa Apícola Provincial, “se trabajará muy fuerte en el valor agregado para salir de la idea del tambor y la miel a granel, y pasar a accionar en los mercados interno y externo con el frasco, y con la combinación de los distintos productos de la colmena, que incluyen propóleos, polen y apitoxina, entre otros componentes”, detalló.

De igual modo, el funcionario aseguró que “desarrollaremos financiamiento para los grupos de apicultores y que éstos generen institucionalidad. Necesitamos que la familia apícola genere valor en el territorio, distribuyendo ingreso y riqueza en cada región. En la provincia hay más de 1500 productores apícolas, con unas 350 mil colmenas, y aspiramos a desarrollarlos y generar nuevas producciones”, finalizó el subsecretario. 

LA ACTIVIDAD

Durante la presentación del programa, técnicos de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informaron acerca de las acciones de capacitación y fortalecimiento institucional que contempla el nuevo instrumento; y el diputado provincial Omar Martínez, expuso sobre el Proyecto de Nueva Ley Apícola.

El portal de noticias más leído de la región