El portal de noticias más leído de la región

21 | 01 | 2017 Economía

Morini pidió un compromiso de todos los sectores

Morini pidió un compromiso de todos los sectores

El Secretario de Lechería de la provincia habló de la crisis hídrica y pidió que los productores trabajen en los Comités y que no frenen las trazas de los canales. Los tambos afectados son unos 1200

El Secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, manifestó que las crisis hídricas de abril pasado y la actual son bastante diferentes. En diálogo con Radio Belgrano, explicó que a diferencia de la de abril, en esta tenemos tregua de sol y eso facilita la evaporación y el escurrimiento. 

En abril tuvimos casi 30 días con cielo cubierto y eso la hizo mucho más grave. Morini reconoció que hay muchos campos bajo agua, pero son más puntuales, en abril teníamos toda la provincia bajo el agua. Indudablemente que el sector más complicado es el departamento Castellanos.

Morini fue cauto al anticipar lo que puede venir en materia climática porque los pronósticos indicaban un verano mucho más seco y de pronto nos encontramos con precipitaciones de 400 mm. o más en menos de 20 días. 

Consultado sobre la interna que se desató en el gobierno ante la decisión de sacar a Roberto Porta de la Secretaría de Recursos Hídricos, opinó que yo hubiera hecho exactamente lo mismo. El gobernador debe tomar las medidas que crea conveniente, porque la gente quiere que los funcionarios trabajen. 

Acá todos debemos estar todos comprometidos y puso como ejemplo que muchos productores no trabajan en los Comités de Cuenca o se oponen a las trazas. Creo que hay una legislación que no se adapta a los tiempos que corren, dijo Morini.

Hay que salvar a los pueblos pero también a los que producen y por eso la justicia deberá tener celeridad. 

Informó que en total son 1200 los tambos afectados, está claro que Castellanos tiene la mayoría, pero hay muchos que no tienen el campo inundado pero tienen caminos cortados y no les pueden retirar la producción.

El funcionario dijo que después de abril veníamos recuperando porque a fin de año estábamos en 6 millones de litros por leche, ahora estamos en 5 millones, cuando lo normal era de 8 millones. No obstante se mostró optimista al decir que los productores tienen una enorme capacidad de recuperación. 

Creo que el precio debería estar en $ 5,50 ahora lo tenemos en promedio en $ 5, por eso estimo que las empresas van a seguir aumentando y fundamentalmente a partir de la falta de leche.


El portal de noticias más leído de la región