El portal de noticias más leído de la región

20 | 11 | 2020 Politicas

Fondo para mejorar caminos rurales, accesos, calles y avenidas

Fondo para mejorar caminos rurales, accesos, calles y avenidas

Es una iniciativa del diputado Pablo Pinotti que ya tiene media sanción de la Cámara. Es un fondo de hasta 4000 millones de pesos para obras en la red vial rural, urbana y suburbana de todos los Municipios y Comunas de la provincia.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley del diputado Pablo Pinotti (FPCyS) a través del cual se crea un fondo que generará “mejores condiciones en el sistema vial de todos los gobiernos locales de la Provincia”.

El autor de la iniciativa remarcó que lo que se busca es “promover la integración física de los territorios, impulsar el desarrollo económico y productivo, permitir el acceso a la infraestructura y a los servicios públicos, asegurar la calidad y seguridad del transporte” entre otros beneficios. La iniciativa procura de esta manera mayor equidad social, equilibrio territorial y desarrollo económico. 

Los mismos gobiernos locales serán los que elaborarán los proyectos, estarán a cargo del desarrollo, del control y seguimiento de las obras y de generar instancias de participación y acuerdo con la ciudadanía, consorcios de productores, comités de cuenca y redes institucionales de la localidad con interés en el tema. También podrán presentar propuestas de obras en forma asociada así como solicitar compra de maquinarias en el marco de consorcios de Administración que estas constituyan.

DESTINO

La norma establece también los destinos para los que serán utilizados los fondos solicitados por los gobiernos locales: pavimento nuevo, repavimentación y bacheo; mejoramiento y ejecución de nuevos accesos; mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y urbanos; arreglo de veredas, iluminación, desagües pluviales y cloacales, señalización y semaforización; obras de seguridad vial, como reductores de velocidad, radarización, instalación cámaras de vigilancia. También podrán adquirirse materiales y maquinaria a ser afectadas en el mantenimiento de caminos.

Los municipios de primera y segunda categoría, deberán afectar como mínimo un 20% a caminos rurales. El fondo se compondrá de la mayor recaudación de los recursos de rentas generales, con un tope máximo de hasta 4.000 millones de pesos que se actualizará tomando como referencia la variación utilizada para el Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados (Ley N° 12.385).
 

 

El portal de noticias más leído de la región

Contactanos