El portal de noticias más leído de la región

29 | 05 | 2020 Gremiales

ATILRA pide un aumento salarial de casi el 10 %

ATILRA pide un aumento salarial de casi el 10 %

Con fecha de 18 de mayo, el Consejo Directivo Nacional del sindicato ATILRA, envió una carta documento a APYMEL, dirigida a su presidente Pablo Villano, donde pide una aumento salarial citando el incremento del IPC en el primer cuatrimestre

“Ya ha transcurrido el primer cuatrimestre de 2020, sin que los salarios de los trabajadores que representamos hayan tenido un ajuste en función del incremento del IPC”, solicitó el gremio.

En su argumentación, ATILRA citó: “los incrementos de precios de los productos que las industrias del sector elaboran, han superado largamente dicho índice; resulta por lo tanto indispensablemente necesario, que con la finalidad de mantener una equitativa distribución de la riqueza que genera el sector, que en los salarios del corriente mes de mayo se incorpore a los básicos de convenio y al adicional remunerativo, un incremento del 9,83%, sobre dichos rubros, respecto a los acordados oportunamente para el mes de Abril de 2020, que solo contemplaba el remanente del IPC de 2019”.

Además, “durante el primer cuatrimestre transcurrido, los trabajadores de la actividad han sufrido una desactualización que se traduce en una pérdida concreta de importes dinerarios que han sido detraídos de sus salarios en beneficio de las utilidades empresarias”, dijeron desde el sindicato a APYMEL.

“Entendemos que dada la situación imperante resulta adecuado hacer ajustes y correcciones parciales de períodos cortos, que puedan ir ajustándose a la realidad de lo que va transcurriendo, para retomar los acuerdos más prolongados, cuando las circunstancias lo tornen aconsejable”, finalizó diciendo ATILRA.

LA RESPUESTA DE APYMEL

La semana pasada, el presidente de la asociación que representa a las pymes lácteas, Pablo Villano, contestó al pedido del gremio con una carta dirigida a su secretario general, Héctor Ponce, de la siguiente manera. “Como es de vuestro conocimiento, nos encontramos atravesando una delicada coyuntura a nivel mundial y nacional producto de la pandemia que llevó al gobierno a declarar la emergencia. El sector lácteo no es ajeno a esta emergencia y mucho menos las Pymes a las que el estado nacional está tratando de sostener a través de diversas medidas que si bien ayudan, muchas veces no resultan suficientes para atenuar la crisis”.

Desde las pymes argumentaron: “se ha producido un derrumbe de la economía en general, en el que se ha roto la cadena de pagos, se ha perdido mercado, muchas pymes lácteas se encuentran trabajando y produciendo muy por debajo de su capacidad; sin perjuicio de ello, la mayoría de las Pymes están realizando su mayor esfuerzo para cumplir con sus obligaciones, tratando de mantener la actividad, las fuentes de trabajo y el pago de los salarios a los trabajadores de la industria”.

El portal de noticias más leído de la región

Contactanos