El portal de noticias más leído de la región

29 | 11 | 2019 Gremiales

FESTRAM y municipios quieren llegar a un acuerdo social

FESTRAM y municipios quieren llegar a un acuerdo social

Se desarrolló en el Complejo Institucional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe el encuentro entre Intendentes y Presidentes Comunales que asumirán a partir del 10 de diciembre sus respectivos mandatos, conjuntamente con dirigentes sindicales del sector.

La convocatoria reunió autoridades de los 19 Departamentos de la Provincia superando las expectativas de la organización ya que concurrieron también de provincias vecinas interesados en la experiencia de construir un Acuerdo Social para los gobiernos locales. En la jornada, se establecieron las bases del mismo, para superar la crisis actual y aportar desde el conjunto del sistema municipal y comunal santafesino a reconstruir el tejido social y productivo fortaleciendo y jerarquizando el rol de los estados locales con el compromiso permanente de sus trabajadores para con las comunidades en las que prestan sus servicios.

En ese marco se resolvió consolidar la institución paritaria, avanzar en un Convenio Colectivo que modernice y actualice las relaciones laborales para abordar conjuntamente -empleados, autoridades y el resto de los actores sociales de los Estados Locales- el fortalecimiento del desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades.

Se conformarán comisiones de trabajo para elaborar propuestas concretas que avancen en una equitativa reforma tributaria e incrementar la participación de los municipios en la distribución de los recursos estatales.

Más de ochenta representantes de Municipios y Comunas recibieron de FESTRAM información sobre los siguientes temas: excedente de financiamiento de municipios y comunas al sistema de seguridad social de la Provincia (IAPOS, Caja de Jubilaciones de la Provincia, Cajas Municipales, ART) y el retraso vergonzante de las asignaciones familiares.

Además se efectuó un análisis de la situación económica tanto a nivel nacional, provincial y municipal, como asimismo sobre la política salarial y la necesidad de instrumentación de un Convenio Colectivo que contemple las nuevas formas de trabajo y los Escalafones no regulados.

Esto posibilitó que se pudieran canalizar preguntas y comentarios de todos los presentes, abriendo un debate en que las autoridades pidieron avanzar en la realización de encuentros específicos para continuar y profundizar el tratamiento de los temas abordados mediante este canal de diálogo y consenso.

El portal de noticias más leído de la región